ÚLTIMOS DÍAS PARA INSCRIBIRSE!!!
Procedente de dos mundos, el romano y el germánico, Luxemburgo es una tierra cuyos bosques fueron refugio de ermitaños y señorío de hadas.
Sus contrastes, entre lo rabiosamente moderno y lo humanamente tradicional, nos impulsan a amar este bello valle de Europa que conforma un pequeño y gran país.
Una tierra de frontera donde se siente, como en ningún otro lugar de Europa, la necesidad del gran proyecto de una Unión Europea perdurable.
Pequeños pueblos, castillos, abadías… es imposible percibir con mayor intensidad la fuerza del pasado en la vida del presente.
Treveris, ya en Alemania, cerca de la frontera, fue fundada por el emperador romano Augusto. Es la ciudad más antigua de Alemania y cuenta con gran cantidad de monumentos arquitectónicos y de tesoros artísticos.
Luxemburgo
Visita al Chemin de la Corniche, llamado el Balcón de Europa. Recorreremos la Ribera del Alzette hasta la Rue Munster. Pasearemos por los barrios de Grund, Pfaffenthal y Clausen, Patrimonio de la Humanidad. Y bajaremos en ascensor desde la calle Saint-Esprit.
También visitaremos los exteriores del Gran Palacio Ducal con su impresionante fachada flamenco-renacentista y residencia oficial del Gran Duque de Luxemburgo. La Catedral de Santa María fue fundada en 1613 por los jesuitas. Es de estilo gótico tardío aunque posee elementos renacentistas. En 1870 el Papa Pio IX la consagró como catedral.
Recorreremos también la ciudad alta, la Plaza de las Armas, la Plaza de Guillaume II y la Plaza de la Constitución.
Treveris.
Llamada “La segunda Roma”. Veremos la Porta Nigra que formaba parte de las fortificaciones romanas. El Aula Palatina o Basílica Imperial, construcción de ladrillos datada en el 310. Las Termas, el Foro, el Anfiteatro, el Puente Romano, todo ello testimonio de la impronta romana en esta ciudad que fundó el emperador Augusto. Pasearemos por la Plaza del Mercado. Visitaremos la Catedral de S. Pedro, con restos de la basílica del siglo IV, la impresionante Iglesia de Nuestra Señora del siglo XIII, uno de los primeros ejemplos de arquitectura gótica alemana, y la Abadía de San Matías, extramuros, centro de peregrinación Jacobea.
Castillo de Vianden.
A unos 50 km al norte de Luxemburgo y en una colina sobre la bonita población de Vianden, este castillo del siglo XI es una de las fortificaciones más grandes al oeste del Rin. A partir del siglo XVIII los Condes de Luxemburgo dejaron Vianden para establecerse en los Países Bajos. El castillo fue abandonado, pero en el siglo XX fue restaurado y devuelto a su antiguo esplendor.
Salas majestuosas, muros de grosor impresionante, la capilla en 2 plantas… una visita imprescindible.
Parque Natural de Our, al noroeste de la región de las Árdenas, tiene una extensión de 306 Km2 y reúne 7 municipios que se ocupan de la conservación y desarrollo del mismo.
Castillo de Beaufort.
Fortaleza histórica, construida en 4 períodos desde el siglo XI, domina el Valle del Mosela. Sus primeros dueños fueron los Señores de Beaufort, pero a lo largo de los siglos fue pasando por diversas manos. Hasta que en 1714 fue cedido a Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico. Abandonado más tarde, en 1928 su nuevo dueño, Edmond Linckels intentó repararlo. El castillo hoy muestra una decadente belleza romántica.
Abadia de Echternach.
Esta abadía benedictina fue fundada en el año 698 por San Willibrodo en unos terrenos que habían sido villa romana. La abadía fue famosa por su floreciente biblioteca y su scriptorium. En 1737 fue reconstruida en estilo barroco, sus monjes dispersados y sus manuscritos vendidos. Algunos de ellos se conservan el la Biblioteca Nacional de París.
Acompañados por:
JOSÉ ENRIQUE RUIZ-DOMÈNEC
Catedrático de Historia Medieval.